Estilo: Shorei ryû
Nombre antiguo: Naihanchi.
Significado: Caballo de hierro
Historia: Aunque se desconoce su creador, se sabe que
antes era conocida por NAIHANCHI y que su origen es presumiblemente
Chino. El maestro Funakoshi, la llamó TEKKI(Caballo de hierro). Se
cuenta, que el maestro MOTOBU conocido por el sobrenombre de SARU(el
mono); solamente conocía este Kata. Dicen los maestros, que con la
practica de TEKKI puede alcanzarse la quinta esencia del Karate. De
ahí, su peculiar dificultad y profundidad. Una de sus
características es el “enbusen” el cual se desarrolla en una línea
recta desplazándonos lateralmente.
Rasgos más característicos: Según la escuela se
trabaja en Naihanchi Dachi, Uchi Hachiji Dachi,
o Kiba Dachi como en Shôtôkan. Este Kata, fue especialmente creado
para la defensa personal frente ataques provenientes de tres
direcciones tanto en estático como en desplazamiento lateral.
Existen varias teorías que sobre la explicación del “ENBUSEN” en
línea en los TEKKI según las artes marciales chinas sirve para el
combate sobre barcas, o de espaldas a un precipicio, muro, es decir,
sin salida atrás. Correcta combinación de las técnicas dobles de
defensa y ataque. La mirada es una de las mayores peculiaridades de
los TEKKI, pues, precede al movimiento en todas las técnicas. Siendo
esto algo inusual en los Katas de Shôtôkan.
Aplicación de la cadera:
Posiciones: Kiba Dachi, Kôsa Dachi. La meta de
este kata es conseguir un Kiba dachi fuerte como el hierro.
Técnicas en Kamae: Hikite Kamae
Técnicas en Morote(un puño
cerrado que refuerza al otro):
Chûdan Morote Tate Uke, Chûdan Morote Soto Uke.
Técnicas dobles simultáneas: Gedan Barai – Jôdan
Nagashi Uke, Chûdan Yoko Morote Zuki (no se repite en los otros
TEKKI).
Desplazamientos: Okuri Ashi (cruzar los pies en kiba
dachi).
Respiración: Natural.
Ritmo: Respetar los movimientos de cara(mirada) que
preceden en un lapso de tiempo muy corto en cada técnica.
Puntos clave: La secuencia de Haiwan Uke-Gedan Barai
– Ura Zuki, el Nami Gaeshi Uke. Además, es fundamental la correcta
colocación pélvica, la fuerte presión de los talones contra el
suelo, la buena utilización de la cintura escapular.
Nº de movimientos: 29 movimientos en 37 tiempos.
Duración: 25 segundos.